Hace una década surgió en Córdoba la banda Funcircus, y desde entonces acumula ya dos discos y un documental sobre la cocina de sus temas originales, tanto en su letra y música como en la estética de su presentación gráfica y ante el público. “Nos distingue un poco nuestro carácter de banda de rock y nuestro sonido puesto en canciones propias”, remarca el vocalista y armonicista Franco Di Martino, quien encabeza el proyecto que comparte con Maximiliano Braun (guitarra), Rodolfo Sierz (batería) y Emanuel Ramseyer (bajo).
Esta noche, a las 22, los visitantes estarán en CiTá Abasto de Cultura (La Madrid 1.457), precedidos de los tucumanos de Malditas Ratas, en una noche dedicada al blues, al funk y al rock. Previamente, Di Martino y Huguis López compartirán una clínica de armónicas Lee Oskar de dos horas de duración, en Sonar Estudio (Buenos Aires 432), entre las 18 y las 20.
“La armónica es un instrumento relativamente nuevo a nivel nacional; de hecho, uno de los primeros exponentes que existió a nivel nacional en el género fue Luis Robinson y comenzó a grabar en los 90. En Estados Unidos se viene desarrollando desde hace más de 100 años, y en la actualidad en el país está empezando a explotar mucho. En lo personal, tengo muchos referentes, desde Pappo a Blues Traveler, pasando por los Rolling Stones a Dave Matheus Band”, afirma el músico cordobés en diálogo con LA GACETA.
Funcircus lanzó su primer material en 2013 con dibujos de los músicos como personajes de historieta, y luego lanzaron una revista de comic, lo que marcó una determinada presencia. “Contábamos historias de la banda con el soporte del dibujante Fernando León junior. Tuvo un gran recibimiento por parte de otro público y de los medios de comunicación a nivel nacional. Ahora muchas veces el desarrollo de la estética la ponemos en juego en el escenario por medio de videos. Estamos condicionados al espacio para poder hacerlo. Pero lo cierto es que a veces quisiéramos ser personajes animados”, admite entre risas el cantante.
Su siguiente disco fue “El centro del vértigo”, de 2018, y oara este año grabarán dos temas nuevos bajo la producción de Franco Ronchetti, que saldrán con sus respectivos videos. “Es real que en el vértigo se vive cotidianamente y en mi caso se puede sobrevivir a través de canciones. Nuestro rock suena bastante moderno a nivel sonido y siempre tratamos de incorporar las últimas cosas que van saliendo y que consideramos que nos sumen a la propuesta”, agrega.
180 Grados
La agenda rockera local se expresa con el recital en vivo que 180 Grados dará en el aula magna de la Facultad de Derecho de la UNT (25 de Mayo 471), en el ciclo Derecho Sin Receso.
Fabián Cosiansi (batería y voz), Sebastián Amaya (bajo), Willy Acosta (guitarra) y Fabio Méndez (voz y percusión), con Fernanda Arduino (voz) y Mario Márquez (guitarra) como invitados especiales, harán covers de clásicos argentinos e internacionales y sus composiciones propias y originales, con la solvencia y potencia acreditada en los casi 20 años como formación.